Ramón Salicrú: “La nueva estructura urbana se basa en menos tráfico y más comercio y cultura”

Hablamos con Ramón Salicrú, presidente de “Foment Mataroní“, fomento mataronés, una entidad centenaria sin ánimo de lucro que ofrece proyecciones cinematográficas, teatro y otras actividades en sus salas.

“Desde Fomento mataronés procuramos un tipo de películas menos comerciales pero con mensaje que suscite debate y diálogo”, afirma. También añade que este modelo no tiene nada que hacer frente a las grandes empresas distribuidoras y de proyección de cine. Su proyecto es más vocacional y responde a una voluntad de servir a la población y de ofrecer una oferta que va más allá.

Salicrú incide sobre la importancia de entidades como Foment Mataroní y otras asociaciones que están dinamizando y revitalizando  el centro de la ciudad después de la pandemia mediante una oferta de calidad. Esta entidad ha visto cómo cambiaba el concepto de ciudad y de comercio y, a través de este cambio, ve un retorno a la vida del centro de la ciudad escapando de grandes instalaciones comerciales.

“Las ciudades serán un centro de convivencia en las que el coche llegará a desaparecer (…) el centro de las grandes ciudades tendrán una relación con todos los otros factores urbanísticos de la ciudad”

Con Salicrú hablamos del proyecto de futuro de las ciudades y pueblos actuales en los que se evite la periferia y dónde haya oferta comercial y cultural en todas las zonas urbanas y residenciales.

Hablamos en esta entrevista sobre ciudad, comercio y cultura y reflexionamos sobre los antiguos y nuevos modelos y el papel y el valor de las pequeñas y medianas empresas frente a grandes corporaciones.