Natalia Pérez: “Intentamos aproximar la cultura a todo el mundo”

Hablamos con Natalia Pérez, dueña de ReRead Bilbao San Mamés y recientemente de ReRead Bilbao Arenal

 

ReRead es una cadena de librerías en régimen de franquicia que vende y compra libros de segunda mano. Pero no consiste solo en vender libros, “intentamos que no solo se centre en la compra y venta de libros sino que sea aproximar un poquito la cultura a todo el mundo”. Para Natalia cobra gran importancia ese acercamiento y por eso apuesta por un comercio de proximidad y valora “el tener a muchos clientes que nos visitan todos los días, que ya han incluido a ReRead en sus rutinas diarias”.

 

A pesar de que la pandemia les obligó a cerrar durante los meses de confinamiento, han constatado el aumento de la lectura desde entonces. Además, ha habido un repunte de personas que ya leían pero han apostado por el libro de segunda mano “porque ahora están valorando mucho más la economía circular, los productos que ya están producidos y que se pueden seguir utilizando porque tienen una vida útil todavía muy larga”.

 

Natalia destaca que “es importante consumir en las librerías de nuevos”. Pero cree que es importante que haya una opción de acceso a la cultura para personas que tengan menos posibilidades económicas. “Esa economía circular, ese reciclar, ese reutilizar a nosotros nos encaja mucho en nuestra filosofía de vida y es una cosa por la que apostamos”.

 

Natalia nos cuenta en esta entrevista cómo fue abrir una librería de segunda mano en el año 2016, cómo les ha afectado la pandemia y la decisión de abrir una segunda tienda en Bilbao. Hablamos de cómo fideliza clientes en un comercio de proximidad frente al auge de la venta por Internet y la importancia de crear iniciativas que acerquen la cultura a las personas.