Raúl Pacheco: “La situación puede llevar a una recesión económica en toda regla”

Después de más de 20 días de guerra hemos querido hablar con Raúl Pacheco, responsable de la sección de Energía de BonÀrea-Agrupa para que nos explique de qué manera puede llegar a afectar este conflicto en nuestro día a día. No queremos seguir escuchando “lo peor está por llegar”, queremos saber qué nos está pasando y qué puede ser “lo peor”.

Estamos viviendo una crisis energética: las restricciones a Rúsia están repercutiendo en el precio del mercado del gasoil y la energía en general y esto está haciendo aumentar los precios más de un 60% en estos meses”

Sube el brent, sube el gasoil y eso hace que, según el régimen energético actual, suban también los servicios y los precios de las renovables. El carburante también sube, y ya se ha colocado en 2€.

“Toda esta crisis y esta subida se ve reflejado mucho más en el precio del gas y, por lo tanto, de la luz: vemos aumentos del 10% diarios y esto puede desembocar en una crisis empresarial a gran escala que, evidentemente, repercutirá en las vidas de todas y todos”

¿Qué podemos hacer pues? ¿Tenemos algún tipo de control sobre lo que nos pasa? Ayer el Presidente del Gobierno en una entrevista a La Sexta dijo que se tomarían medidas para regular el mercado pero, ¿cuándo llegarán? Raúl Pacheco nos cuenta que desde el sector llevan meses pidiendo un cambio cómo el que anunció ayer el Presidente: lo hacen desde ACENEL la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica que agrupa 25 comercializadoras medianas y pequeñas a nivel estatal. Estas empresas reclaman una revisión de las políticas energéticas para poder garantizar un servicio adecuado y asequible al cliente final.