Alfredo Abaurrea: “En momentos cómo este se ve el éxito de nuestro modelo: mientras todos los precios suben, nosotros los hemos bajado”

Biecor Ecomarket nació en 2014 para poner en valor el consumo de productos bio, de proximidad, bajo un modelo sostenible y ligados a una experiencia de compra placentera y serena. Hablamos con su fundador, Alfredo Abaurrea, que defiende el concepto de “comer sano” y de consumir productos sanos.

Con él hablamos sobre todo el estigma que aún pesa sobre el concepto “eco”, sobre todo ligado al precio del producto, y rompemos con datos y con números algunos de estos conceptos. Además, hablamos de cómo ha ido cambiando también el sector, cómo ha mejorado, cómo se ha extendido:

“Tenemos el concepto de que lo eco es caro, sólo para gente que tenga dinero, pero esto es falso: la cesta de la compra suele salir un 25% más caro, es decir, que una cesta de compra que te cuesta 50€ en un supermercado convencional, aquí te cuesta 60€”

Biecor cuenta ahora con dos establecimientos, uno en el centro de Pamplona y otro en un barrio residencial de reciente creación: “al nacer nuestro hijo quisimos empezar a comer más sano y creamos una realidad para él”.

La pandemia pegó duro también en el sector que se sumaba a toda la sensibilización sobre lo eco y al ir rompiendo estos estereotipos que comentábamos anteriormente: todo el equipo se volcó en defender la empresa y se involucró en el proyecto, lo que ayudó a su continuidad.

Y después de la pandemia llega la guerra de Ucrania, llegan las huelgas de transporte, que parece que afectarán a la distribución y el modelo Biecor, el modelo de proximidad, se muestra como una solución fuerte, alternativa y generadora de economía circular: “En Navarra tenemos más de 1.300 productos ecológicos. España somos el país número 1 en producción ecológica de Europa, y sin embargo estamos en la cola en consumo”, comenta Abaurrea, “nos falta esa mentalidad y el conocimiento sobre el modelo sostenible: ahora están subiendo todos los precios, nosotros los hemos mantenido y, algunos, los hemos bajado”.

Hablamos sobre ecología, sobre comercio justo, sobre comercio de proximidad, sobre experiencia de compra, sobre vinculación con el territorio y sobre romper estereotipos en esta interesante entrevista.